06 septiembre 2017

Formas de recordar en tu boda a los que ya no están con nosotros.

Empezamos septiembre con nuevo post. El blog vuelve con un tema que es recurrente en algunas parejas y familias y por la que ya me han preguntado varios seguidores del blog. Hoy os doy varias ideas para honrar y recordar a los que, por cosas de la vida, ya no nos acompañan físicamente en este mundo pero que siempre llevamos en nuestros corazones, inclusive el día de nuestra boda, que es una de esas fechas señaladas en las que se notan y se sienten las ausencias, especialmente, nuestros finados o difuntos. Como siempre, os doy una ayudita con un descargable gratuito para que podáis usarlo en vuestra boda. ¡Vamos a ello!


Como algunos y algunas sabéis (los que me seguís desde el principio o me conocéis personalmente), en mi boda tuve ausencias con mayúsculas. Para empezar, mi padre falleció cuando yo era muy peque y ya para cuando me casé, no me quedaba ninguno de mis abuelos vivos, ni mi Tata, con la que me crié desde pequeña. Dio la casualidad de que mi tía también falleció por una larga y terrible enfermedad unos meses antes de mi boda... Por todo ello, quería que de una u otra forma ellos estuvieran presentes el día de mi boda.

No quiero ser portadora de yuyus, todo lo contrario. Este post lo que persigue precisamente es proporcionar ideas a las parejas para que, lejos de entristecerse, puedan honrar y darles a todos esos familiares y amigos un lugar especial el día de su boda y, además, hacerlo visible a todos.

Pues bien, ahí va mi listado de opciones, espero que resulte útil.

HACER MENCIÓN A VUESTROS SERES QUERIDOS EN LA MISA O CEREMONIA.
En muchas bodas católicas el propio sacerdote que oficia la misa, especialmente si es el habitual de vuestra parroquia, suele mencionar a los parientes ya fallecidos. En mi caso, que fue boda civil, al final de la ceremonia, dije unas palabras de agradecimiento para los invitados y mencioné, cómo no, a aquellos que me faltaban (con el consiguiente nudo en la garganta y lagrimilla...).

LLEVAR UN CAMAFEO EN EL RAMO, O BIEN, SUJETO CON UN IMPERDIBLE EN EL INTERIOR DEL VESTIDO/TRAJE.
Muchas novias optan por llevar en la base de su ramo un camafeo que alberga en su interior fotos o imágenes de seres queridos. ¿Qué es un camafeo? Es un pequeño objeto metálico más o menos ovalado que se abre -como si fuera un libro- y dentro lleva dos fotos. Hay personas que introducen un mechón de pelo. También he visto llevarlos enganchados en el interior del vestido de novia o en la solapa interna del traje de caballero. Eso ya depende de vosotros.

NOMBRARLES EN EL PROGRAMA DE CEREMONIA O EN EL MISAL.
Esta opción también la utilicé en mi boda. Como sabéis, elaboramos unos pai pais en el que dábamos la bienvenida a nuestros invitados, introducíamos algunos datos curiosos de nuestra historia como pareja y, además, aprovechamos para adjuntar el programa de la ceremonia. Como parte del programa de la ceremonia estaba la mención a los que no pudieron estar con nosotros. Si queréis echarle un vistazo, os pongo a continuación el botón para recordar el post, por si os ayuda.

Si lo que queréis son pai pais personalizados para vuestra boda, en nuestra tienda los diseñamos y confeccionamos. Os dejo a continuación la imagen de la tienda para que al pinchar os reconduzca a nuestra shop, para que veáis nuestro trabajo y podáis contactar para solicitar cualquier tipo de información o presupuesto:


CREAR UN RINCÓN DEL RECUERDO.
Consiste en decorar una mesa o rinconcito donde colocar alguna reseña. Muchas son las parejas que lo decoran con flores, velas, o ambas cosas. Algunas, además, colocan algunas fotos de las personas a honrar o recordar. Esta opción de las fotografías a mi me pareció especialmente dolorosa (para mi y alguno de mis familiares). Siempre podéis colocar un marco o un cartel en el que ponga una frase bonita. En el post de hoy y pensando en vuestra comodidad, he preparado un descargable para ello.

Está en formato dinA5 y contiene la siguiente frase "En recuerdo de todos aquellos que nos cuidan desde el cielo". Se puede imprimir y colocar en un marco bonito junto a las flores y velas, lo que hayáis decidido poner. Os dejo el botón para su descarga a continuación:

Os recuerdo que los descargables que os permito descargar desde este blog son propiedad de "Yo diré que Sí" y están registrados, por lo que están pensados para uso privado o personal, nunca comercial.

UN LUGAR DE ASIENTO PREFERENTE.
En alguna ceremonia he llegado a ver sillas vacías, asientos reservados y, en algunos casos, con una vela en ese asiento, en recuerdo de la persona difunta. A veces, no es una vela, pero sí un símbolo u objeto que recuerda a esa persona (un libro, un tipo de flor concreto, una prenda,...).

LLEVAR CONTIGO ALGÚN OBJETO PERSONAL DE ESA PERSONA.
En muchas bodas en las que he estado, el novio ha llevado algún reloj de algún miembro de su familia que ya no está, o bien, en el caso de alguna novia, una joya de la familia, un velo antiguo, incluso el propio vestido de novia de su madre o abuela. En mi boda, ya que mi padre no podía acompañarme al altar, llevé en mi dedo índice el anillo que mi padre le regaló a mi madre cuando yo nací. Me pareció una forma de tenerlo conmigo cerca, aunque parezca una tontería, pero yo no me lo quité en ningún momento del día de la boda.

UNA RECETA O UN PEQUEÑO SECRETO DE FAMILIA PARA OBSEQUIAR A LOS INVITADOS.
Una forma de honrar a los familiares (y por qué no, también amigos) es escoger esa receta que lleva generaciones en la familia o que es un clásico de esa persona que tenemos en mente, e incluirla en el menú de la boda, o incluso, obsequiarla como regalo a los invitados (en el caso por ejemplo de dulces, licores, mermeladas, etc.). Es una manera más discreta, pero no por ello menos representativa.

Pues bien, estas son mis ideas. ¿Qué os han parecido? ¿Vais a escoger alguna de ellas o tenéis otra forma de hacerlo? ¡Feliz semana!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day