02 abril 2015

Tutorial: Paipái DIY para tu boda. Plantilla descargable.

Cuando empecé a visualizar nuestra boda, 4 de julio, Tenerife y una ceremonia civil al aire libre, lo primero que se me vino a la cabeza fue el calor que podríamos pasar todos y lo bien que vendría un abanico o algo similar.

En un principio, pensé que compraríamos los abanicos de toda la vida que, de hecho, los encuentras en internet hasta por menos de un euro en colores surtidos. Es más, seguro que me unía a algún grupo de súper novias organizadas y con más de 1000 unidades, obtendríamos precio récord.

Pero luego, navegando por distintos blogs y páginas descubrí los paipái. Los paipái o paipay, son abanicos en forma de pala con un mango, generalmente son de rafia, tela o cartón/cartulina. En Etsy veía la infinidad de posibilidades que plantean los paipáis personalizados, así que me decidí a diseñar los paipáis de nuestra boda yo misma y, así, de paso, incluir algunos datos curiosos sobre nosotros, dar la bienvenida a los invitados, dar también las gracias por asistir a la boda y, finalmente, un programa de la ceremonia y del día B.

Tutorial: Paipái DIY para tu boda. Plantilla descargable.

          MATERIALES

Os voy a dejar triple tutorial. Voy a hacer tres tipos distintos de paipáis: los de nuestra boda que están personalizados (OPCION A), otros hechos con papel de scrap -ideales para bodas con temática viajera o con invitados de distintas procedencias-  (OPCION B) y un último más vintage, en cartulina kraft y blonda (OPCION C).
  • Plantillas. He hecho una plantilla en word y otra en pdf en blanco. La primera, en word, para aquell@s que queráis diseñar la plantilla a vuestro gusto y la segunda, en pdf, para usarla como guía sobre un papel que escojáis.
    • PLANTILLA EN BLANCO EN WORD PARA DISEÑAR (AQUI)
    • PLANTILLA EN BLANCO EN PDF PARA CALCAR (AQUI)
  • Si diseñáis vuestro propio paipái, necesitaréis cartulinas blancas o de un color que vaya con vuestro diseño (en nuestro caso, son blancas) y, si decidís utilizar la plantilla guía en pdf para calcarla sobre un papel bonito (de scrapbooking, por ejemplo, esto es, un papel mono que, normalmente, tiene cierto gramaje y se utiliza para decorar trabajos de manualidades o hacer álbumes de recortes), deberéis comprar un papel decorado o estampado a vuestro gusto de gramaje medio (de entre 200 y 300 gr)
  • Tijeras
  • Pegamento, cinta de doble cara, ...
  • Palos de madera para manualidades. Los he visto en papelerías y en los chinos. El paquete de 50 unidades me costó más o menos un euro.
  • Cordeles, lazos, o cualquier cosa para adornarlo una vez hecho, incluso, blondas, como las que usamos para los CONOS DIY.


          INSTRUCCIONES
  • Imprimir la plantilla seleccionada en cartulina blanca.
    • Si escogéis la opción de personalizar vuestro propio paipái desde el documento en word, una vez recortado, el paipái se dobla por la mitad. Esta fue la opción que nosotros escogimos (OPCION A).
    • Si escogéis la plantilla en pdf como guía, la opción es calcar la plantilla sobre una cartulina o papel bonito. Hay millones de papeles de scrap o scrapbooking que son preciosos. Esta opción es más sencilla y rápida, ya que te ahorras la parte del diseño, lo malo, es que no te permite escribir texto o personalizarlo al máximo (OPCION B Y C).
OPCION A: PAIPAI PERSONALIZADO IMPRESO EN CARTULINA BLANCA DINA4
OPCION B: PLANTILLA CALCADA SOBRE UN PAPEL DECORADO DE SCRAPBOOKING
OPCION C: PLANTILLA CALCADA SOBRE EL REVERSO DE UNA CARTULINA KRAFT
  • Recortar y aplicar pegamento de barra a las dos caras del paipái que van a quedar hacia dentro y no se van a ver.

IMAGENES DE LOS PAIPAI RECORTADOS
APLICAR PEGAMENTO EN LA CARA INTERNA DEL PAIPAI (LA QUE NO SE VA A VER UNA VEZ FINALIZADO)
  • Pegar el palo de madera de manualidades en la parte inferior del paipái y centrado. A veces, con el mismo pegamento de barra, si es bueno, es suficiente para fijar el palo. Si lo veis endeble, podéis fijar el palo mejor con cinta adhesiva de doble cara.
PALO DE MANUALIDADES PEGADO EN EL CENTRO DEL PAIPAI
  • Adornar. Una vez pegado y finalizado el adorno es a gusto de los novi@s. Voy a poner el resultado de cómo quedaron cada una de las opciones.
OPCION A. PAIPAI PERSONALIZADO
Sólo añadí un cordel en la base del paipai, no quería recargarlo en exceso ya que el paipai ya contiene suficiente información


 

ASÍ QUEDARON NUESTROS PAIPAIS PARA LA CEREMONIA

CARA: DAR ALGUNOS DATOS SOBRE NOSOTROS Y LAS GRACIAS A LOS INVITADOS

REVERSO: DAR LA BIENVENIDA Y ADJUNTAR EL PROGRAMA DE LA CEREMONIA, ADEMÁS DE RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN.





OPCION B. PAIPAI HECHO CON PAPEL DE SCRAPBOOKING
Una vez pegado, con una troqueladora en forma de corazón, hice un par de agujeros a cada lado del palo, y luego pasé el cordel. Ya, para rematar, estampé un corazón en rojo sobre el lugar donde nos casamos (Canarias)





















OPCION C: PAIPAI HECHO CON CARTULINA KRAFT Y BLONDAS

  • Recorté la blonda de forma que cuadrara su tamaño con el del paipai.
  • Pegué la bloda sobre el papel kraft
  • Troquelé dos corazones, justamente como en la opción B, a ambos lados del palo
  • Coloqué un cordel a juego
  • Por último, estampé nuestro sello con tinta plateada









¿Qué os ha parecido el post? ¿Os animáis? La verdad que estoy segura de que a los invitados les encantaran y, de paso, se llevaran un bonito recuerdo de la boda. ¡¡¡Feliz Semana Santa!!!




25 comentarios

  1. Dios!!! primero menudo cambio en el blog!!! Margarita...te ha quedado genial...me gusta mucho, muchísimo!!

    Y qué decir de los pai-pai....me han encantado....algo sencillo de hacer..y que hace de tú boda algo, si cabe, mucho más vuestra. La opción que has elegido, personalizada....tal como la pintas con cositas vuestras y de vuestro día, me parece algo genial......diferente....y especial!!

    No sé que vas ha hacer después de la boda.......pero entre tú boda y la mía hay unos meses de diferencia...te veo viniendo a Barcelona a echarme una mano......!!! :)

    Un besazo enorme y aprovecha estos días de relax................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias!!! María, de Rainy Day Studio me echó una mano para darle un lavado de cara y la verdad que se nota su mano en esto, me gusta mucho cómo ha quedado.
      Si hay que ir a Barcelona, se va... jajaja. Ya llevamos 50 paipai hechos, me planto en 100!!! Luego a guardar en la caja de DIY's hasta que llegue el día de la boda. Feliz Semana Santa, wapa!!!

      Eliminar
  2. Hola, me han encantado tus pai pai, me puedes decir como lo has hecho, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. A lo largo del tutorial explico paso por paso cómo he hecho cada uno de ellos. Los de mi boda los he diseñado yo misma conforme a lo que queríamos reflejar de nosotros en él. Diseño para otras novias también.

      Eliminar
  3. Hola! que tutorial mas guay!! ya me descargue la platinlla pero ahora me cuesta mucho adjuntar texto e imagen en ella, tu como lo has hecho? intento poner una imagen como estampado de fondo pero no se ajusta..luego intento insertar texto en ella y nada ay que torpe soy o se como hacer el diseño que quiero para incorporarlo a esta plantilla despues gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer lugar, gracias por haber leido el post y descargado la plantilla. Si te fijas hay dos plantillas: una en pdf que es únicamente para calcar sobre papel de scrapboking y, la otra, en word, que es la que se puede editar. En el programa word hay una opción que es la del menú "insertar". Se llama insertar forma. Puedes empezar insertando cuadros de texto, líneas, formas, etc. Puedes personalizarlos como quieras (tipos de letra, colores, etc.), alinearlos y distribuirlos en la plantilla como consideres para que el resultado sea como esperas.
      Aún así, si ves que te cuesta mucho conseguir la idea que tienes en mente, podemos diseñarlo para ti. Escribenos a yodirequesi@gmail.com. ¡Gracias y feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola!

    Que tipo de letra usaste para hacerlos?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anna!!! Creo recordar que utilicé 5 o 6 tipos diferentes de tipografías para los pai-pai. Si te refieres a las letras mayúsculas, las que más se ven en las fotos, es la caligrafía "sombody to love" y la encontrarás en dafont ;)

      Eliminar
  5. Buenas noches, me encanta tu blog, pero estoy intentando descargar las plantillas de los paipais y me dice que no se puede.Puedes echarle un vistazo por si se ha borrado??

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde Google Drive me ha dado algunos problemas... que es desde donde os descargáis las plantillas. Ahora acabo de entrar y no me ha dado problema alguno, pude descargar las dos plantillas (utilicé como navegador google chrome). Inténtalo de nuevo y si persisten los problemas contáctame a través de yodirequesi@gmail.com y te la envío por correo electrónico. Gracias ;)

      Eliminar
  6. Guau! He organizado media boda en un periquete y solo usando tu blog. Mi más sincera enhorabuena y más aún agradecimiento! En estos meses que me quedan haré visita continua y después de la boda, no pararé de recomendarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Me has sacado una sonrisa un lunes a primerísima hora :))))
      Ánimo con esos preparativos, seguro que va todo sobre ruedas ;)

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog! Es una pasada lo que me esta ayudando
    Gracias por publicar todo tan biennnn :D

    Respecto a los pai-pai elegido la opcion A
    pero cuando me meto en word para editar inserto cosas pero no puedo escribir luego nose como tengo que hacerlo...si me pudieras ayudar un poquito mas te lo agradeceria :S estoy hecha un lio!
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debiita!!! Cuando insertas una forma luego debes pulsar sobre ella con el ratón y a continuación darle al botón derecho del ratón te aparece la opción de "agregar texto". También puedes, simplemente, agregar la forma que te guste (corazón, banderín, etc.) y luego insertar un cuadro de texto justo encima (sin línea, ni color de fondo) y al final seleccionar ambos y agruparlos. Son opciones… primero familiarízate bien con el programa e intenta cosas sencillas y luego ya da el paso a diseñar algo un poco más complicado :) Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  8. Muchas gracias e aprendido algo nuevo :)
    Todas las letras que as insertado tu estan ahi o tienes algun programa aparte? y la letra igual? HAber si de aqui agosto me da tiempo a diseñar mis propios pai-pais...ati te an quedado preciosos me encanta todos tus trabajos que guay y que manitas eres! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, las tipografías las busco y decido cuál me gusta más y las voy instalando en el ordenador. Eso ya depende de tu gusto y del resultado que tengas en mente. Te recuerdo que también hacemos diseños para novios. Si estás interesada en que diseñemos tus pai-pais por ti, escríbenos a yodirequesi@gmail.com y hacemos realidad tu idea :)

      Eliminar
  9. HOLA!!me encanta, yo estoy comprando papel Srapbooking para haerlos, pero no consigo enontrar del mundo como el que tu has utlizado (boda viajera) donde lo has comprado? muchas gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!! Yo compré el papel de scrap en una papelería de cerca de mi casa (vivo en Tenerife). Tienes la web de mimundoenpapel.com que tienen papel de scrapbook variado, pero el precio del papel es algo caro si lo quieres para hacer pai-pais. Lo que te recomiendo es que busques una imagen del mundo que te guste y la imprimas en cartulina a tamaño folio y el efecto es prácticamente igual. Si quieres escríbeme a yodirequesi@gmail.com y te paso algunos mapas (aunque no son vintage, pero te pueden valer);)

      Eliminar
  10. Hola, me llamo Irene, llevo organizando mi mente un mes para hacer los pai pai y creo que ya lo tengo, te queria preguntar sobre las blondas que utilizas en el modelo C, conoces alguna web con distintos modelos? todos los que encuentro no me convencen... y el sello para las letras como lo hiciste? gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!! Puedes mirar en distintas papelerías de manualidades e incluso en el chino así también las ves en primera persona. En Tiger también hay y son económicas. En cuanto al sello, dediqué un post del blog a contar cómo lo hicimos. Lo diseñé y luego encargué que me lo hicieran en caucho como los de toda la vida. Echa un vistacito al post ;)

      Eliminar
  11. Hola ! Donde puedo conseguir baratito papel Kraft con la imagen del mapa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      Pues en cualquier papelería que vendan material para scrapbooking. Si no ves ninguna a mano en tu ciudad, hay tiendas on line donde puedes preguntar, aunque mejor verlo y palparlo en persona para ver si es de tu agrado para el resultado que quieras conseguir :)

      Eliminar
  12. Hola! Primero darte la enhorabuena por tu blog la verdad que es una pasada y ayuda un montón para las que como yo no somos mucho de manualidades pero tampoco queremos gastarnos una pasta en hacer todos los detallitos de la boda...
    Te quería preguntar...he escogido la opción primera de descargar el word para así hacerlo más personal a nuestro gusto pero me gustan los iconos que has puesto donde el planning y no los encuentro por ningún lado...me podrías decir de dónde son? Muchas gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam! Todos los elementos del pai pai están sacados del menú insertar forma. Los dibujitos que ves en el planning son de una tipografía que es de temática bodas de dafont. En el buscador de dafont busca por wedding y te sale seguro. Solo tienes que instalarla junto al resto de fuentes en tu ordenador y listo. Me alegra que te guste el blog. Seguro que al final te quedan geniales :)

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir una idea tan buena!! La plantilla que has dejado es de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day