SOBRE MI

18 septiembre 2017

La invitada perfecta. Tocados para bodas. Las 10 preguntas imprescindibles.

El post de esta semana me traía de cabeza… y es que este lunes la cosa va de tocados, sombreros, adornos, lo que sea, pero para adornar nuestras lindas cabecitas. Conocí a Chely hace tiempo ya, llegué a ella por recomendación casi con los días contados para buscar un tocado para la boda de una amiga -la otra persona a la que se lo había encargado previamente me había dejado tirada el miércoles antes de la boda- y, desde entonces, estaba deseando escribir este post. 10 preguntas sencillas que cualquier novia, madrina o invitada se puede hacer en todo el proceso de escoger los complementos que llevaremos a una boda. 10 respuestas certeras y reveladoras de Chely para todos nosotros. ¡¡¡Vamos allá!!!
La invitada perfecta. Tocados para bodas. Las 10 preguntas imprescindibles.

Entro en su taller situado en Guamasa, en mi isla, Tenerife. Es raro no entrar y ver a Chely atendiendo a un grupo de amigas que asistirán "tocadas" por ella a la boda de una amiga, a la madrina buscando el atuendo perfecto, o a la misma novia, con la ilusión de buscar el complemento ideal para su gran día. Yo no paro de mirar a todas partes, se me van los ojos a cada rincón y a cada pieza… diría que hasta se me cayó la baba con alguna de ellas.


Chely es el alma mater de "Hierbalimón", elabora con gusto y con cariño todo tipo de tocados, sombreros, adornos, cinturones y otros complementos para cualquier tipo de ocasión especial. Tinerfeña, apasionada del diseño, ha sabido convertir lo que empezó siendo un hobby hace 10 años en su profesión y pasión. Le encanta dar vida y resaltar los looks más sobrios y alegrar nuestro día a día con trabajos artesanos exclusivos, hechos con el mayor de los mimos. Yo misma he lucido piezas suyas en distintas bodas y el resultado siempre ha superado mis expectativas y, en más de una ocasión, me ha sacado de algún apuro.


Pues bien, vamos a la carga y le acribillo sin piedad con las 10 preguntas que creo que cualquier novia, madrina o invitada se puede llegar a hacer antes de una boda. Ella me las ha respondido sin rechistar y es de agradecer.

1.     Millones de mujeres repartidas por todo el mundo están invitadas a alguna boda durante lo que queda de este año 2017 (y probablemente durante 2018) y empiezan a plantearse qué ponerse o cómo ir vestidas y, sobre todo, si escogerán algún complemento, entre ellos, tocados y sombreros. ¿Cuáles son las principales tendencias en complementos -tocados y sombreros- para ser la “invitada perfecta”, al menos, en España?

Te podría comentar que en Canarias y, concretamente, en Tenerife ya se nota más movimiento, y las tendencias han ido cambiando aportando color y más tamaño a las tiaras, coronas de flores, tocados y pamelas. Los canotier, en todas sus versiones, son de los más utilizados por las invitadas, se pueden adornar con flores, plumas o cintas de colores. Y para la mujer más sofisticada que quiere poner un punto chic a su estilismo, las pamelas. Porque una invitada con pamela resulta de lo más elegante.


2.   Traslado la pregunta hacia las novias... muchas de las novias en estos momentos están decidiendo qué accesorios llevar en su pelo o complementando el velo. ¿Cuáles son las principales tendencias actuales para las novias?

Además del vestido para el día más importante de su vida, la novia tiene que encontrar esa joya especial que adorne su pelo para completar el look. Las tendencias han ido cambiando y un tocado joya es lo que se lleva, nunca dejando de lado el blanco en los complementos pero aportando un toque de color con flores de porcelana, flores preservadas, piedras semipreciosas, etc.

En Hierbalimón las incluimos, como no puede ser de otra manera, en tiaras, tocados, peinas, diademas, semi coronas, etc…


3.   A esas invitadas que nunca han usado un tocado o un sombrero, que están planteándose comprarse uno por primera vez, pero no terminan de convencerse por distintos motivos: porque piensan que es un coste que no llegan a amortizar, porque piensan que igual es un complemento para personas con mayor poder adquisitivo, porque ven en los tocados una pieza excesiva para su estilismo o atuendos, porque quizás algunos los asocian a personas de mayor edad, etc. ¿Qué les dirías para que abandonen definitivamente esas ideas preconcebidas?

Personalmente creo que esa idea preconcebida es de otra época, ahora toda mujer que quiera lucir elegante y distinta al resto, tiene posibilidades más que suficientes de llevar un complemento espectacular adaptado a sus posibilidades.

Lo mejor es pedir cita y pasar por nuestro taller. Combinamos formas, materiales diversos, ofrecemos estilos y looks diferentes y ayudamos a las invitadas a renovar su imagen y sentirse especiales.


4.     ¿Hay un tocado para cada edad, o todo depende de quién lo lleve, cómo lo lleve y con qué lo lleve?

Cada vez hay más atrevidas, y como en todo, no vale llevar un complemento porque esté de moda, cada una tiene que adaptar el complemento al 'look' que vaya escoger y a su fisonomía. En nuestro taller solemos aconsejar y siempre aconsejamos que menos es más, no todo vale. Por eso, intentamos dar las claves para saber que tocado SÍ y que tocado NO es el acertado. Yo siempre digo que si vas a lucir un tocado hay que lucirlo bien y nunca jamás con timidez.


5.     Estamos acostumbrados a emparejar los tocados, adornos, pamelas, canotiers y sombreros en general con las bodas de día. ¿Es posible llevar tocados en las bodas de noche? ¿Son distintos o vale el mismo para una como para otra?

Esta es una pregunta que oímos constantemente. Y la respuesta está en cómo entendamos la palabra tocado. El clásico tocado pamela o sombrero, se reserva exclusivamente para bodas de mañana, ya que están pensados para taparnos del sol. Por lo que si tienes una boda de tarde, o de noche, evita los canotiers, pamelas, tocados plato,… o cualquier tipo de tocado de gran tamaño.


Sin embargo en bodas de tarde, se permiten pequeños tocados, tiaras o coronitas que nos harán lucir guapísima en ese evento tan importante.

6.     Y si hablamos de estaciones... Nosotros viviendo en Canarias tenemos la ventaja de que las temperaturas apenas oscilan y podemos usar el mismo vestido y tocado en mayo que en octubre... Pero, en otras partes del mundo donde las estaciones se dejan sentir mucho más, ¿debemos variar los tocados en bodas de invierno frente a las bodas de verano?

Es cierto que en Canarias tenemos una gran ventaja y da igual que sea verano, otoño, etc. Los tocados en las bodas de mañana lucen y mucho. Lo mejor es adaptar los colores a la temporada, aunque siempre hay hueco para los toques de color con flores y plumas. Este invierno las plumas son tendencia.


7.     Para las que no tengan ni idea de protocolos... ¿Cuál es el protocolo que lleva un tocado o un sombrero para una boda? ¿Es apropiado retirarlo en algún momento? ¿Se puede llevar en la Iglesia? ¿Se tiene que retirar para comer? ¿Y cuando cae el sol?

Es fundamental saber que el tocado no se debe quitar en ningún momento, se debe llevar durante todo el día, por lo que, algo importantísimo, que hay que tener en cuenta al elegirlo, es que sea muy cómodo y que no moleste al saludar. Una invitada que llega con un tocado a un evento, debe salir con su tocado puesto del mismo. Solo hay una excepción: en las bodas, una vez que los novios han abierto el baile, el protocolo moderno, que es más flexible, permite desprenderse del tocado, sin que se considere un signo descortés, ni de mala educación.


8.    Vamos con los caballeros. Pueden llevar traje, chaqué, frac, esmoquin,... ¿En alguno de ellos cabe el uso de un sombrero? ¿En qué casos y qué tipo de sombrero sería?

En eventos y bodas de etiqueta celebrados durante el día, los hombres pueden llevar sombrero de copa, siempre con frac o chaqué. El sombrero debe retirarse si la boda o celebración se lleva a cabo en el interior de un local o salón. Los hombres deben quitarse el sombrero siempre en sitios cubiertos y en otras situaciones sociales, por ejemplo, frente al paso de un desfile o procesión, etc.

9.      ¿Existe algún tocado que pueda considerarse un “must have”, un imprescindible o un “fondo de armario” para una boda o evento? 

Como adorno para el pelo imprescindible y que sirva para cualquier evento yo tendría una diadema de piedras semipreciosas tipo coral, amatista, cuarzo, etc... una peineta, unas horquillas, una media corona, en dorado o plateado. Sólo con este gesto en el peinado, tu look se convierte  mucho más arreglado…. No dudaría en tener pequeñas joyas para adornar el cabello en cualquier ocasión.


10.     Por último, ¿flores naturales, flores preservadas o flores artificiales? Ayúdanos a entender las diferencias y en qué casos debemos encargar un adorno hecho con unas u otras.

Las flores frescas tienen muchas posibilidades ornamentales, pero en pocos días, comienzan a marchitarse. Las flores secas se utilizan para realizar ciertos tipos de tocados, generalmente de aspecto rústico y sencillo. Y con las flores preservadas el resultado final es de una flor flexible, con un aspecto completamente natural. En Hierbalimón utilizamos flores naturales preservadas, secas y artificiales de alta calidad, con el fin de que los tocado perdure sin renunciar a la naturalidad de una flor fresca.


Quiero dar las gracias de corazón por la colaboración de Chely, de Hierbalimón, para que este post viera la luz. Estoy deseando que me llegue alguna otra invitación de boda para correr a escoger alguna de sus piezas y pasear de vuelta a casa más contenta que unas castañuelas con uno de sus trabajos en mis manos. No dudéis en visitar sus redes sociales. La podréis encontrar en Facebook (AQUÍ) e Instagram (AQUÍ). Merece la pena echar un vistacito y conocerla.

En breve volveremos con nuevo post. Estad atentos. ¡Feliz semana!

No hay comentarios

Publicar un comentario

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day