22 marzo 2015

Mariposas de agradecimiento DIY. Tutorial y plantillas descargables.

Veo en muchos foros a novias que van a colocar mariposas de agradecimiento en las mesas del banquete. Algunas simplemente como muestra de agradecimiento a cada invitado y, otras, con doble función, marcasitio para el invitado y, a la vez, para agradecer su asistencia y presencia.

Las venden por internet a precios bastante asequibles por unidad, aunque el verdadero quebradero de cabeza viene después, cuando quieren introducir el texto de agradecimiento, los nombres y fecha de la boda, o el nombre del invitado.

Una vez compradas y troqueladas, muchas optan por escribirlas a mano, pero no siempre queda bien o, simplemente, hay personas que no tiene buen pulso o buena letra.

Otra posibilidad es hacer el truquito de pegar con un poco de cinta adhesiva las mariposas a un folio para imprimirlas en la impresora de casa. Para eso, debéis haber escaneado antes la mariposa para cuadrar exactamente el texto que queréis imprimir en las alas de la mariposa.

Viendo el percal, me decidí a intentar hacerlas yo misma y subir el tutorial. He creado tres plantillas, una en pdf que es para imprimir (y listo) y dos plantillas más en Word. Estas dos últimas plantillas en Word son, precisamente, para aquell@s que queráis personalizarlas y escribir las iniciales y la fecha de la boda, o bien, el nombre del invitado. Una de las plantillas tiene las líneas guía para hacer los cortes y colocarlas en una copa y, la otra plantilla, tiene las líneas guía para hacer los cortes y colocarlas en cañitas o pajitas para las bebidas.

Mariposas de agradecimiento DIY. Tutorial y plantillas descargables.
Imagen de las dos plantillas. 
La de la izquierda para la copa y 
la de la derecha para las cañitas/pajitas para las bebidas.

Los cuadros de texto ya están hechos, sólo es cuestión de modificarlos y poner lo que queráis. El tipo de letra que he escogido para las plantillas en word es "Century Gothic", que la tiene instalada por defecto cualquier ordenador. Podéis cambiar el color, tipo y tamaño de letra también si así lo deseáis.

De cada hoja salen seis mariposas ;) Hice cara y reverso, así que podéis imprimirlas a doble cara, o bien, sólo imprimir la cara, y el reverso dejarlo vacío, sin líneas.

MATERIALES

  • Plantillas. Podéis descargar las plantillas en los siguientes enlaces:
    • Plantilla en pdf sólo con el texto de agradecimiento (AQUI)
    • Plantilla en Word para personalizar, para colocar en copas (AQUI)
    • Plantilla en Word para personalizar, para colocar en pajitas (AQUI)


Sólo hay que descargarlas e imprimirlas. Veréis dos hojas, porque el documento está pensado para imprimirlas a doble cara. Yo, por ejemplo, sólo imprimí la primera hoja, no quise hacerlo a doble cara. Así se ve la mariposa con el texto en un lado y, por el otro, está vacía de líneas, sólo se verá el color del folio que hayáis escogido (como en la foto).


  • Folios del color que os guste. La cartulina la veo un poco gruesa para esto, pero haced pruebas y escoged lo que más os guste. Yo no tenía papel ni cartulinas de colores en casa, así que lo hice de prueba con un folio blanco (para que veáis el resultado), aunque ni qué decir tiene que se vería mucho más bonito impreso a color.
  • Tijeras
  • Cutter


INSTRUCCIONES.

Una vez impresas las plantillas escogidas ya personalizadas, recortamos la mariposa. Por cierto, no tuve paciencia para recortar las antenas, podéis recortarlas con o sin antenas, lo que prefiráis.



Una vez recortada, en la plantilla que hayamos escogido, hay unas líneas guía para hacer el corte con el cutter, según dónde las vayamos a colocar. Yo hice la prueba con ambas, recorté una para poner en copa y otra para las cañitas o pajitas de las bebidas. ¿Veis los cortes?


Una vez hechos los cortes con el cutter ya sólo queda colocarlas yyyyy... ¡este fue el resultado!

En la copa




















En las cañitas/pajitas.

Me vais a perdonar, pero no me quedaban cañitas/pajitas en casa (en el última fiestita que hicimos se acabaron), así que tuve que usar un bolígrafo para que veáis el resultado. En las fotos se ve la cara y el reverso de la mariposa.

Espero que os sirva y os guste. ¡Feliz semana! :)


17 marzo 2015

Lágrimas de Felicidad (2). DIY: Tutorial y Plantillas descargables para repartir pañuelos a tus invita@dos


Una de las primeras manualidades que hice para la boda, por lo sencilla, barata y porque disponía de todos los materiales, fueron los paquetitos de pañuelos para lágrimas de felicidad.

En su momento hice pocos (unos 30) y, ahora que estoy confeccionando nuestros pai-pai (ya pondré el post más adelante), el número previsto de invitados y que veo todo lo que tiene que ver con mi “día B” tan absolutamente personalizado, tenía ganas de hacer algo diferente y reversionar mis paquetitos de pañuelos para lágrimas de felicidad.

Lágrimas de Felicidad (2). DIY: Tutorial y Plantillas descargables para repartir pañuelos a tus invita@dos


Cómo no, ya que hago plantillas nuevas para mí, os dejo también plantillas descargables para vosotros y el tutorial correspondiente para que también podáis intentarlo en casa.

MATERIALES
  1. Plantillas. Yo me he hecho una personalizada con los colores y el sello de nuestra boda. Esa será la que imprima para enseñarles el tutorial.

Para vosotros, he diseñado unos cuantos modelos, por si les fueran de utilidad. He diseñado uno en distintos colores (uno azul, uno verde y uno rosa) y, pensando en aquellos novi@s que prefieran imprimir en papel kraft, otro modelo en negro y gris para imprimir en ese tipo de papel o cartulina. Los enlaces para la descarga de las plantillas los pongo a continuación:

Plantilla Lágrimas de Felicidad Azul (AQUI)
Plantilla Lágrimas de Felicidad Verde (AQUI)
Plantillas Lágrimas de Felicidad Rosa (AQUI)
Plantilla Lágrimas de Felicidad para papel kraft (AQUI)
  1. Cartulina blanca. Yo continúo con el paquete de cartulinas blancas (de las normalitas) que compré para hacer las guirnaldas del post anterior (tutorial para guirnaldas DIY). De cada cartulina salen tres paquetitos para pañuelos así que eso nos puede daros una idea de cuántas necesitáis. En caso de querer el color kraft, comprar las cartulinas necesarias de ese estilo.
  2. Tijeras
  3. Troqueladora. Yo utilizo troqueladora para pasar el cordel y atarlo y así dejar bien cerrado y sujeto el paquetito de pañuelos, pero se puede usar pegamento, cinta de doble cara, lo que tengáis. En el post anterior sobre pañuelos para lágrimas de felicidad explicaba dónde comprar los materiales, mostraba fotos y precios aproximados.
  4. Cordel o Bakers Twine. Sigo con los dos mismos ovillos de cordel que compré cuando empecé las manualidades, así que os podéis imaginar lo rentables que son y lo que cunde un ovillo.
  5. Pañuelos. Siempre tengo en casa los típicos paquetes grandes de pañuelos, así que sacaré unos cuantos para meter pañuelos dentro de cada paquetito de los que hagamos.
INSTRUCCIONES

Imprimir la plantilla correspondiente en la cartulina o papel kraft, lo que hayamos escogido, y recortar el primer paquetito.

Doblarlo por las líneas dibujadas de manera que le demos la forma que va a adoptar finalmente



Meter el pañuelo. Taladrar la parte baja del paquetito, hacer un agujero a cada lado. En caso de no tener troqueladora, se puede poner un poco de cinta adhesiva de doble cara a cada lado, un trocito de washi tape en cada uno de sus lados, o un poco de pegamento en los extremos laterales para fijar la parte baja de cada paquetito, de forma que al meter el pañuelo, no se caiga.





Pasar el cordel por los agujeros y hacer el lazo final sobre la portada del paquetito, de manera que se vea el logo y la frase “Sólo para lágrimas de felicidad” y el lacito por encima.


¡Listos! Versión 2.0 de mis pañuelos para lágrimas de felicidad.




Para aquellos que dispongan de sello o logotipo para la boda también pueden estamparlo en la parte trasera y así personalizarlos 100%.

Feliz semana




15 marzo 2015

Planning de Belleza para novias. Blanca y radiante va la novia ;)


Es inevitable que a 4 meses escasos para la boda piense en lo poco que queda y en la puesta a punto que debo iniciar para estar radiante en mi día B.

No hay una llave maestra o una Biblia que seguir o leer respecto a los cuidados y el planning de belleza de las novias. De hecho, es algo tan personal y depende tanto de las costumbres y gustos de cada una, que me atrevo a decir que hay uno casi por cada novia y también, por supuesto, uno para cada bolsillo.

Hay novias más presumidas, que habitualmente se cuidan más, que acostumbran a recibir tratamientos y, también, otras novias más pasotas que no tienen una rutina de cuidados faciales o corporales definida, pero que les pica el “gusanillo” y quieren probar.

Además de los tratamientos estéticos, muchas comienzan a cuidar mejor su alimentación y se proponen hacer deporte, o bien, hacer más deporte, o probar otras disciplinas.

Las novias salen a su terraza, a la playa, piscina o centros de rayos UVA, a la caza y captura de un tono bronceado para su vestido blanco e, incluso, sueñan con el peinado o maquillaje del gran día y de los preparativos necesarios para conseguirlos (pestañas, manicuras/pedicuras, extensiones, color, hidratación, mechas, alisantes y un largo etcétera).

EL PLANNING DE BELLEZA DE LAS SUPER NOVIAS

He hecho un planning para aquellas novias que no saben por dónde empezar. Lo he hecho, más o menos, a un año vista del día B para que os vayáis organizando. Por supuesto, es sólo una propuesta, que cada una debe adaptar a sus necesidades y gustos, tanto en cuestiones de alimentación, como de deporte y estética.


Como sólo lo puedo subir al blog como imagen, os dejo el enlace del planning de belleza en pdf, por si lo queréis descargar y personalizar, añadir las pruebas del vestido de novia y cualquier cosa que se os ocurra (pincha AQUI).

El único consejo que os puedo dar es que, decidáis lo que decidáis, poned vuestra salud y vuestra cara y cuerpo en manos de especialistas, profesionales titulados y empresas debidamente registradas, que saben lo que se hacen y que os aconsejen sobre lo mejor para vuestro cuerpo y su bienestar.

¡Comenzamos la cuenta atrás!

12 marzo 2015

Tutorial: Guirnalda rústica DIY. Plantillas descargables de banderines.


Como buena boda rústica (y algo vintage, por qué no decirlo) hemos pensado colgar algunas guirnaldas con banderines en la finca donde celebraremos nuestro día, para así decorar algunos rinconcitos con encanto.

En vez de tirar por la opción de lonas decoradas para dar la bienvenida a los invitados, había pensado en colocar unos banderines a la entrada de la finca en la que hay un árbol precioso, para así recibirlos a su llegada (y más teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado para la decoración). También, por qué no, pondremos guirnaldas para el photocall y la candy bar (y seguro que de aquí a la boda se me ocurre algún rincón más).

En muchos blogs hay infinidad de tutoriales para hacer banderines y guirnaldas de distintos tipos: con cartulina, con tela, con yute o arpillera, blondas, etc. Todo dependerá del estilo de boda y la decoración escogida (y lo que os queráis gastar, por supuesto).

Hoy he querido dedicar un post al tutorial para hacer vuestra particular guirnalda con un toque rústico y vintage y poner en ella lo que os de la "bodil" gana. Eso sí, nada laborioso y muy económico.

Tutorial: Guirnalda rústica DIY. Plantillas descargables de banderines.

  1. LAS PLANTILLAS PARA LOS BANDERINES
Las he diseñado imitando la tela arpillera o tela de saco, para que al imprimirla en cartulina blanca, quede con ese efecto. En cada uno de los apartados he dejado los enlaces para la descarga, que es totalmente gratuita.

ABECEDARIO
He hecho un banderín por cada letra del abecedario, incluyendo la “ampersand” (es la letra “&”) y corazones para los espacios entre palabras y para el inicio y final de la guirnalda. De esta forma, podéis imprimir las iniciales de vuestros nombres o alguna frase que sea especialmente significativa para vosotros. Para descargar el abecedario completo, pincha AQUI
             
             NUMEROS 
Aprovecho y subo también para descargar los números del 0 al 9. Para así poder hacer una guirnalda con la fecha de la boda. ¿No es buena idea? Para descargar los números, pincha AQUI

Pero como sé que es un rollo ir buscando letra por letra e imprimiendo cada una hasta formar la palabra, he hecho las plantillas concretas para imprimir de aquellas frases o palabras más habituales en las bodas, por si os resulta más rápido.

MR&MRS. Pincha AQUI
LOVE IS SWEET. Pincha AQUI
JUST MARRIED. Pincha AQUI
BIENVENIDOS. Pincha AQUI

Una vez puestos todos los enlaces de descarga de los banderines, ahora el resto del tutorial.
  1. LOS MATERIALES


  • Cartulinas blancas en tamaño folio (DinA4). Las mías son mondas y lirondas, las compré en una papelería y se pueden imprimir con la impresora de casa aunque, si pueden imprimirse en una impresora algo más sofisticada (en una copistería o en una fotocopiadora de oficina, mucho mejor)
  • Tijeras
  • Pegamento, cinta de doble cara, o bien, pistola de silicona, lo que os venga mejor
  • Cordel o el llamado comúnmente como “hilo de bala” (pongo foto). En Tiger me costó un euro un ovillo de 25 metros.


  1. INSTRUCCIONES
En primer lugar imprimimos los banderines con la fase que queremos colgar a modo de guirnalda en la cartulina blanca. Yo he escogido la de “MR&MRS” para probar.


Una vez los tengamos impresos, recortamos cada banderín

Doblamos el banderín por el pespunte blanco de la plantilla


Pasamos el cordel por dentro del doblez del banderín y pegamos. Es conveniente no cortar el cordel. Empezamos por el extremo que sale del ovillo (dejando el espacio suficiente para que después lo colguemos y quede centrado) y así no tenemos el problema de quedarnos cortos ni desperdiciar material.


Vamos, una a una, con todas las letras de la guirnalda. Cuando acabamos, cortamos el extremo del cordel. ¡¡¡Y ya está lista para colgar!!! ¿Os animáis a decorar vuestra boda con banderines?




01 marzo 2015

Cómo confeccionar la lista de invitados de tu boda. ¿A quién invitar a tu boda? ¿Cuántos invitados fallan?

Ahora que estamos preparando las invitaciones, toca revisar el listado inicial de invitados que hicimos, antes de poner las etiquetas con los nombres a las invitaciones y entregarlas.

En este año y medio en el que llevamos preparando la boda,  hay invitados que van a desaparecer de la lista inicial porque, simplemente, la relación no es la misma y no tiene mucho sentido el invitarles, algunos se reconfirman más que nunca, otros se caen de la lista porque no pueden asistir (trabajo, embarazos, enfermedades, compromisos, etc.) y, otros, son nuevos y en los últimos meses no se te pasa por la cabeza si quiera el no contar con ellos.

En muchos foros veo a novias (entre las que me incluyo) que se comen un poco el coco pensando en si deben o tienen que invitar a, por ejemplo, amigos de sus padres, compañeros de trabajo, si invitar a las familias con niños, o bien, sólo a los matrimonios,... Hay una persona que no ves desde hace años y, sin embargo, la relación entonces era genial y de vez en cuando habláis por teléfono... ¿Debes invitarla o no? De un mismo grupo de amigos, con algunos sí que tienes una relación especial y con otros nifú nifá... ¿qué hacer? ¿invitar a unos sí y a otros no?

Para aquellas parejas que tienen planeada una boda íntima, con una lista de invitados reducida, no hay mayor problema, pero para el resto de novios, espero ayudaros con este post.

El post de hoy lo dedico precisamente a esos pocos momentos en los que le he dado vueltas a la cabeza y en disponer de herramientas para ayudar a los novios a terminar ese listado definitivo. La verdad que la organización de la boda para mi es algo que se me hace fácil, que me encanta y para nada siento nervios o me como la cabeza, pero con el listado de invitados reconozco que ha habido momentos de duda. 

Por otra parte, empiezas a repartir invitaciones y, de repente, empieza a fallar gente. Es inevitable. No hay que tomárselo como algo personal. La boda para nosotros es una prioridad pero no lo tiene que ser para todas esas personas que están incluidas en el listado y que tienen cada uno su propia vida al margen de que decidas casarte.

En muchos foros, artículos, libros, blogs, etc. dicen que te suele fallar entre el 10 y el 20% de los invitados de la lista final. Eso siempre permite jugar con aquellos que tenías dudosos e invitarlos, o invertir ese dinero en otros detalles que habías descartado, o bien, reducir el número de invitados y así ahorrar algunos costes, especialmente en menús.

A continuación van 7 consejos para redactar una lista de invitados lo más reducida posible:

Primero. Haz con tu pareja conjuntamente 3 listas (sentaos tranquilamente con lápiz y papel):
  • Los que no pueden faltar. Familia directa y amigos íntimos.
  • Los que te gustarían que estuvieran. Familia indirecta, amistades, compañeros cercanos de trabajo.
  • Los que van si sobra espacio. Amistades de la familia, otros amigos u amigos nuevos, otros compañeros de trabajo.

Si fallan algunos de la primera lista e incluso de la segunda, puedes pasar nombres de una a otra, hasta confeccionar tu lista definitiva.

Segundo. El temido presupuesto. Creo que es uno de los motivos que os obligará a hacer un listado totalmente realista. Está muy bien poder invitar a todo el mundo que queráis pero a veces, simplemente, no se puede. Tanto si contáis con ayuda de la familia como si os pagáis al completo vuestra boda, el presupuesto y el precio medio de menú por invitado (más la barra libre) hace que toquéis tierra. 

Tercero. Reglas para saber si invitar o no, según el caso. Para eso, he hecho el siguiente diagrama. Evidentemente no es la Biblia, pero en un momento de dudas, puede ayudar.


Cuarto. Papá, mamá, ¿a quién invito? A menos que vuestros padres contribuyan en el pago del banquete y tengan ciertos compromisos ineludibles, es mejor evitar hacer esa pregunta. Al final vuestra boda se despersonaliza y acabas viendo caras desconocidas en vuestro día. En nuestro caso, los invitados son nuestros, no hay invitados de nuestros padres.

Quinto. ¿Y los niños? Pues bien, depende de la boda y de cada familia. Es cierto que en las bodas de noche no procede el invitar a los niños. La invitación de la familia se presta más en las bodas de día. Decisión vuestra. Sin embargo, los niños de la familia cercana es muy probable que estén tanto en un tipo de boda como en otra y, probablemente, no queráis prescindir de vuestros sobris o primitos. Sin embargo, los hijos de amigos y compañeros no son imprescindibles, a menos que no tengan a quién dejarles su cuidado. Este punto se puede hablar tranquilamente en el momento de entregar las invitaciones incluso antes, cuando estés tanteando a quién invitar y comentes el tema de la boda con cada uno de ellos.

Sexto. ¿Y los solter@s? No se trata de que los solter@s tengan que venir necesariamente acompañados a las bodas. Si no tienen pareja conocida, no es necesario poner su nombre y la coletilla clásica de "fulanit@ + acompañante". Si son familiares y amigos cercanos solteros (o solteras) y en las mesas van a  estar con otros familiares y amigos con los que la relación es distendida y amena, no tienen por qué venir forzosamente acompañados. Si, en cambio, invitas a algún amigo (o amiga) que no conoce a ninguno de los demás invitados, en esos casos, sí que puedes plantearte el invitar a su acompañante, sea quien sea. Al fin y al cabo, si te importa que esté allí, es mejor que acuda con alguien con el que pueda sentirse a gusto.

Séptimo. Porcentaje de fallos o faltas. Antes comentaba que en muchos foros, webs y blogs, cifran el porcentaje de fallos o invitados que finalmente declinan la invitación (por los motivos que sean) entre un 10 y un 20%. Para calcularlo, se puede hacer a través de la calculadora de asistentes, que se puede descargar AQUI. Espero que os ayude.

Nosotros estamos ultimando el listado y las invitaciones. A 125 días de nuestro díaB!!! :)






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