08 diciembre 2014

Luna de Miel. Consejos y aspectos a tener en cuenta.

En el post de hoy os cuento cómo hemos escogido nuestra luna de miel y los consejos y principales aspectos a tener en cuenta para tener el perfecto viaje de novios tras vuestra boda.

Con 7 meses de antelación, ya hemos reservado nuestra luna de miel. Hemos decidido irnos de viaje de novios, tras la boda, a recorrer la costa oeste de Estados Unidos y finalizarlo en Hawaii. En principio serán 16 días y 14 noches (suma días por los cambios horarios y días en vuelo), en pleno mes de julio.

En el post de hoy, voy a hacer una relación de los aspectos principales, del 1 al 6 (y un séptimo de regalo), a tener en cuenta para elegir el viaje de novios. De ejemplo, voy a poner nuestro propio viaje.

PRIMERO. UN VIAJE A TU MEDIDA.

La primera cuestión o reflexión que hay que hacer es, ¿cómo sois? ¿qué os gusta hacer? ¿de qué forma estáis acostumbrados a viajar?

Cada persona y, por ende, cada pareja, es un mundo. Incluso, cada viaje tiene sus objetivos y peculiaridades. Mientras hay parejas que, tras casarse, tienen energías suficientes para coger una mochila y embarcarse a pie por algún país asiático, otras prefieren relajarse en un hotel del Caribe, mientras que otras optan por la cosmopolita Nueva York o por surcar los mares en un crucero, pasando por distintos destinos.

Hay infinitas posibilidades, por ello, hay que decidir antes qué es lo que realmente os apetece hacer, vuestras prioridades y en qué plan queréis viajar, en función de vuestras circunstancias. La que escojáis seguro que es perfecta, siempre y cuando responda a lo que sois y queréis. 

Tal vez la luna de miel es una buena excusa para hacer viajes que difícilmente, por tiempo, por presupuesto, por lo que sea, es complicado repetir.

A nosotros nos encanta Estados Unidos. Ya hemos estado en varios puntos de la costa este, así que la costa oeste era la gran desconocida para los dos y era bonito descubrir algún destino de cero juntos. Por otra parte, a Juan Carlos siempre le ha hecho ilusión viajar a Las Vegas. A mi, por mi parte, recorrer toda esa costa. Sin duda tiene que ser un viaje que difícilmente podamos repetir.

SEGUNDO. ¿CUÁNDO ES LA BODA Y CUÁNDO PENSÁIS VIAJAR?

Muchas parejas viajan nada más darse el "sí, quiero", otras prefieren esperar y disfrutar de la luna de miel más adelante. 

La época del año en la que viajáis es importante, no sólo por si viajáis en temporada alta o baja (que veremos en el siguiente punto) sino por si las condiciones meteorológicas son favorables allá en vuestro destino soñado.

Hay meses que son los menos propicios para según qué destinos, por ejemplo, la época de lluvias en Asia, la época de huracanes en el Caribe, las horas de oscuridad por día en los países nórdicos, etc.

En nuestro caso, nos casamos y viajamos en Julio. Los meses de verano son ideales para visitar los Estados Unidos. Cierto es que por ser en temporada alta puede subir el precio y hay más viajeros y turistas, pero "climatológicamente" hablando, es bastante favorable.

TERCERO. MONEY, MONEY.

Al hilo de lo que ya comentaba en el apartado anterior, hay temporadas altas y bajas, según los destinos escogidos. Eso, al final, se traduce en dificultades para encontrar plazas en los vuelos, hoteles al completo, etc. También se traduce en el coste final (money, money).

Como dije en uno de mis primeros posts, una vez pasa la euforia de la pedida de mano, hay que sentarse y hacer cuentas. En ese presupuesto va incluido el dinero que vais a destinar al viaje de novios. Si el destino no se ajusta a vuestro presupuesto, o bien, la época en la que pretendéis viajar disparata el precio, es mejor replantearse el destino, o bien, el momento en el que llevar a cabo ese viaje.

Si bien hay ofertas de todos los tipo y lunas de miel para todos los bolsillos, es mejor saber cuánto dinero podéis destinar al viaje desde un principio y así luego no hay chascos.

Nuestro viaje, a priori, entra en presupuesto. Es cierto que viajamos en temporada alta (nada menos que Julio y tras el día de la Independencia -el día de nuestra boda-) por lo que hemos reservado y mirado todo con suficiente antelación.

CUARTO. ¿Y DE DÍAS DE VACACIONES CÓMO ANDAMOS?

Evidentemente, para los que trabajamos, "se supone" que podemos disponer de los 15 días de permiso o licencia por matrimonio. Al preguntar en Recursos Humanos, me informaron de que los 15 días (en mi caso) cuentan a partir del día en que firmamos el acta matrimonial, es decir, si es un viernes, el mismo viernes, y si es un sábado, a partir del lunes. Si quiero pillar algunos días antes de la boda para los preparativos, los días de matrimonio y contando lo que dura el viaje, tengo que pedir, además de mis 15 días, algunos días más de vacaciones.

No siempre en todos los trabajos existe esa posibilidad. Habrá novios/as en paro, estudiantes, autónomos, profesores, funcionarios, asalariados, etc. cuya situación y licencias son muy diferentes. Es por esto que, a la hora de viajar, hay que tener en cuenta, no sólo los días del viaje, sino el tiempo empleado en la ida, la vuelta y si necesitáis o no unos días de recuperación tras el viaje, o bien, unos días antes del viaje para los preparativos, sobre todo, para aquellos que viajan nada más casarse.

En nuestro caso, yo ya he consultado qué posibilidades tengo y no hay problema. Juan Carlos por su parte, está como autónomo así que para bien y para mal, él organiza su tiempo y su trabajo.

Además de lo anterior, también es necesario tener en cuenta si en el tiempo del que disponéis podéis ver todos los destinos previstos o si deben replantearse el viaje, esto es, ver menos zonas con más tranquilidad, o bien, visitar más lugares pero en tiempo récord. Esto último queda a gusto del consumidor. 

Para nuestra luna de miel, decidimos pasar más días en Las Vegas y Hawaii y menos en San Francisco y Los Ángeles. Al final sacrificas de unos sitios para disfrutar de aquellos que te hacen más ilusión.

QUINTO. ¿HAY QUE MEDICARSE O VACUNARSE?

Para los Estados Unidos y Hawaii, por ejemplo, no se requiere de ninguna medida específica sanitaria, ni vacunas ni profilaxis.

La ropa y calzado que lleváremos es estándar, aunque procuraremos que sean cómodos. Para Las Vegas tenemos que llevar algo de etiqueta y para Hawaii el traje de baño ;) Hay que tener en cuenta estas pequeñas cosas a la hora de preparar el equipaje, hacernos con un buen botiquín para el viaje y tener precaución, especialmente, con ciertas comidas y con el agua que bebemos. 

Ni qué decir tiene que si contratamos un seguro médico antes de partir, podremos estar más tranquilos, especialmente, si viajamos fuera de la Unión Europea -donde no vale la tarjeta sanitaria europea- y si no disponemos de seguro médico privado. La Sanidad en Estados Unidos es especialmente cara. No tiene que pasarnos nada grave, es sólo precaución. A veces, una mala diarrea, tan común cuando nos vamos de viaje, te puede llevar a urgencias y no necesariamente te tienen que ingresar, pero te cobran la atención y cuidados que te presten en los centros sanitarios y hospitalarios. Es mejor ir con las espaldas cubiertas, además de que muchos seguros médicos de viaje los tenéis desde treinta y pico euros -según límite de cobertura- que, sobre el total del precio del viaje, no es representativo.

Hay destinos que sí requieren y, además, con antelación, de vacunas, medicación, etc., a diferencia de nuestro destino de viaje de novios. Es importante para nosotras, las chicas, sobre todo si estamos embarazadas o pensamos estarlo poco tiempo después de la boda. Lo mejor es consultar, en todo caso, la página del Ministerio de Sanidad.

SEXTO. LOS PAPELES.

Partimos de la base de que viajamos con DNI en vigor y, si vamos a algún país que no pertenece a la Unión Europea, además, pasaporte en vigor. Algunos países te exigen que el pasaporte tenga vigencia de caducidad de, al menos, 6 meses. Otros países te exigen visado y, por tanto, su pago (en Turquía son 15 euros, por ejemplo), tanto para la entrada como para la salida del país. Tened en cuenta también si vais a alquilar un coche en un país no europeo y, por tanto, si es necesario el carné de conducir internacional y, si vais a viajar por Europa, solicitar en Sanidad la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea.

Para viajar a Estados Unidos nos hace falta el pasaporte digital en vigor y nos dijeron que con vigencia de caducidad de, al menos, 6 meses. Siendo españoles y teniendo en cuenta que el viaje que vamos a hacer es muy corto, no necesitamos visado. No obstante, debemos contar con la autorización electrónica de viaje a EEUU (comúnmente conocida como ESTA), que se cumplimenta vía internet. Nosotros vamos a alquilar coche, especialmente durante nuestra estancia en Hawaii. Hay foros que te dicen que te piden la licencia de conducir española, otros que te piden el carné de conducir internacional (según el estado) y otros lugares de EEUU donde te piden ambos, según el día que tengan (por ejemplo, Hawaii). Yo por si acaso ya fui a Tráfico y me expidieron el carné de conducir internacional -tiene vigencia de un año desde su expedición-. De resto, no hace falta más burocracia, salvo lo que comenté en el apartado anterior sobre la conveniencia de contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos.

SÉPTIMO. OTROS

Si contratáis el viaje a través de una agencia, es probable que os proporcionen toda esta información, incluso, que os regalen una guía de viajes.

Se trata de que también conozcáis previamente el destino a donde os dirigís y las costumbres de ese lugar, al fin y al cabo, hay costumbres que en España pueden resultar muy normales y en otro país considerarse un hábito prohibido, controvertido u ofensivo.

Deberíais dejar a disposición de la agencia números de teléfonos de familiares o amigos, por si fuera necesario localizarles y, de igual forma, dejar las señas de los hoteles en los que vais a estar (si es posible) a algún familiar o amigo vuestro. Existe también un registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde podéis registrar vuestros datos por si hubiera una emergencia o situación similar (una catástrofe, un atentado, un golpe de estado, etc.).

También llevar apuntados los teléfonos de la embajada española ubicada en vuestros lugares a visitar (en caso de viajar fuera de la Unión Europea).

Solicitar en vuestro banco y con antelación suficiente el dinero que vais a llevar en efectivo en la divisa o divisas del país/es de destino y aseguraos que vuestra tarjeta de crédito está en vigor y de que tenéis crédito suficiente ante cualquier contingencia.

Hay entradas o tickets para determinados espectáculos, atracciones, etc. que es conveniente el reservarlas o comprarlas vía internet desde España (por ejemplo, para espectáculos en Las Vegas o parques tipo Disneylandia, Universal Studios, etc.) ya que ahorra mucho tiempo y colas. 

Los enchufes en Estados Unidos, por ejemplo, son diferentes a los europeos. Como los enchufes no abundan (móviles, cámaras, plancha del pelo, etc.), es mejor llevar adaptadores o una regleta.

Por último, no olvidéis desactivar los datos en vuestros teléfonos o la factura a vuestra vuelta será igual de espectacular que el viaje completo. Se puede tirar de wifi, de hecho, es bastante habitual de disponer de wifi gratuito en muchos hoteles y cafeterías. Ojo a los que os marcháis de crucero y el uso del móvil mientras estáis navegando y no en puerto (tira de conexión satélite y es escandalosamente caro).

Al hilo de todo este rollo que he soltado, a nosotros la agencia (USA A TU MEDIDA se llama) nos regala las guías de viaje, solicitaremos nuestros dólares un par de semanitas antes de marcharnos y registraremos nuestros datos en el Ministerio, por si acaso. 

De resto, sólo queda relajarse y disfrutar. Al fin y al cabo, después de todos los nervios y esfuerzo que supone una boda, es un descanso y viaje totalmente merecido :)


















No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day